Ir al contenido principal

Las mareas negras

Prestige, 2002, Galicia.

Las mareas negras son vertidos de grandes volúmenes de petróleo provocados por el naufragio de buques petroleros causantes de importantes desastres ecológicos. Para reducir el gasto de su transporte, los buques cada vez son más grandes, lo que dificulta su manejo.

Estas mareas negras causan efectos en el ecosistema, dañándolo de forma de que cuesta mucho que vuelva a cobrar su estado inicial. Algunos de estos efectos son, por ejemplo, la mancha del petróleo vertido impide la llegada de luz al fondo marino y, por lo tanto, impide la fotosíntesis para las algas, que mueren. a

También mueren organismos al ingerir esta sustancia, o por la falta de oxigenación que produce en el agua. Además las aves marinas se ven incapaces de impermeabilizar sus plumas y tienen dificultades para volar, nadar y sostener su aislamiento térmico.

El Prestige, ocurrido en Galicia el 19 de noviembre de 2002, fue un accidente que dejó como consecuencia, la marea negra.

El Prestige era un buque de las Bahamas que, enfrente de las costas gallegas, se hundió a 52 km de Finisterre.

En pocas horas, los vertidos del barco, que se partió en dos debido a la agravación de una grieta producida tras el choque con un contenedor o tronco a la deriva, se comenzaban a dejar ver. Las zonas afectadas fueron las Rías Bajas, que tenían una gran importancia ecológica y de la industria pesquera, aunque no sufrieron mucho, y las Islas Cíes.

Días más tarde, las manchas comenzaron a afectar a las costas gallegas, y así a las cántabras, asturianas, vascas y hasta francesas.
La presión del movimiento Nunca Mais y las desastrosas consecuencias que estaba dejando, impulsó al gobierno para que rectificase sobre la legislación de la navegación de petroleros en las costas españolas.

Para minimizar daños, hubo muchísima gente que se ofreció a ir a las costas a recoger el tóxico vertido. También gente de otros países, no solo de España. Además el gobierno francés envió barcos a nuestras costas para ayudarnos. Fue una bonita demostración de la solidaridad humana.


Sanchi, 2018, China.

El petrolero denominado "Sanchi" sufrió un accidente el pasado 6 de enero en el Mar de China Oriental. El incidente sucedió tras chocar con un buque carguero. Llevaba en su interior gas natural condensado, con el que se hundió el 14 de enero.

Este desastre ocurrió frente a la costa de Shangai, dejando una mancha que a día de hoy, aumenta a los 330 km cuadrados.

Este suceso ha dejado un gran impacto medioambiental en el océano, dañándolo aún más, pero también afecta a especies animales, como la cobaya o la corvina amarilla.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Mateo, en el último examen de C.Científica has sacado un 8,12. No tienes que presentarte al final. La nota media definitiva os la daré el lunes.  Un saludo.   PAQUI

Coltán y aleaciones de hierro y níquel.

Voyager a las estrellas

Estas dos naves Voyaner 1 y 2 han obtenido información de todo el espacio y nos la han enviado. Pero poco a poco se agota el combustible y llegará el punto de que, seguirán moviéndose pero no se comunicaran con la Tierra. Actualmente, nos aproximamos al límite de nuestro sistema solar, y fuera de él solo podremos detectar viento interestelar de explosiones de estrellas pasadas. Finalmente estas naves tienen un disco duro, para si encontramos vida, si el extraterrestre es lo suficientemente inteligente como para salir al espacio, lo podrá reproducir.